jueves, 28 de enero de 2010

La procesión de Jesús va por dentro

Jesús Méndez se puso la camiseta diez años después de haberse ido a probar a Boca. Sí, el volante que más le gusta a Riquelme, antes de arrancar en River intentó jugar con la azul y amarilla. "Es un sueño", admitió.RAMIRO SCANDOLO | rscandolo@ole.com.ar

Méndez se pasó gran parte del martes y de ayer entre reuniones y estudios médicos. Ayer, sobre el comienzo de la práctica, pudo firmar. Luego, Ameal lo presentó y le dio la camiseta.

"Juega muy bien, pero es muy chiquito. Que vuelva en un tiempo...".

El pibe agachó la cabeza y, tímido y callado como era, escuchó la explicación que le dieron a su papá José Ramón y se fue. La ilusión de jugar en Boca que traía desde Mendoza se iba al tacho, o por lo menos dependía de una nueva prueba... Sabía, igual, que un tropezón no iba a poder con sus ganas. Sin darse por vencido, regresó a su provincia, de nuevo al club Oriental Argentino para tomar fuerzas y relanzarse. Y en el 2000 tuvo revancha: Jesús David José Méndez se probó en River en julio de ese año, lo hicieron volver en octubre y ahí sí convenció a los técnicos. Fue el inicio de su historia conocida en el fútbol. Pero diez años después se cierra el círculo con su presentación oficial como refuerzo xeneize.

"Es verdad que yo me había venido a probar de chico, antes de ir a River, pero no se dio. Tenía que volver y por esas cosas, no lo hice. Para mí es un sueño cumplido poder jugar acá", le explica el volante a Olé, siempre muy cuidadoso, sin querer herir a nadie. Y enseguida, mientras se prueba la azul y amarilla para las fotos, agrega: "No pasa nada con haber jugado en River y ahora hacerlo en Boca, por algo somos profesionales. Ya me imagino en la Bombonera...".

Nacido el 10 de enero de 1985 en San Rafael, Mendoza, Jesús comenzó en Oriental Argentino, un club fundado por su propio padre, que participaba de la Liga Rivadaviense y que en el 2007 alcanzó a jugar en Argentino C. Allí, su papá es presidente, dirige y también juega, al menos hasta el año pasado, cuando terminó el último campeonato. Y hasta alcanzaron a compartir una misma cancha José, Jesús y Daniel, el mayor de los hermanos. Luego, entre viaje y viaje para probarse en Boca, también Newell's, Lanús y Español y finalmente en River, el actual jugador del equipo de Alves pasó por San Martín y La Libertad, ambos de Mendoza.

A River llegó como enganche, con edad de Séptima, y enseguida sus compañeros (Juan Pablo Carrizo y Federico Higuaín) le pusieron Palillo, por lo flaquito. En Sexta ni siquiera iba al banco, recién se le hizo lugar cuando Mascherano subió a Reserva y tuvo la oportunidad como volante central, un puesto en el que nunca había probado. Su modelo, a partir de ahí, fue el Lobo Ledesma. Lo comparaban y a él le gustaba. Y en ese puesto apareció en Primera, el 3 de marzo del 2004. "En realidad jugué de todo, menos de arquero. Por eso no tengo problemas para jugar donde me lo pidan", dice.

Aunque pueda parecer oportunista, en la casa de los Méndez en Rivadavia ahora todos se animan a revelar su identidad futbolera. El padre se reconoce hincha de Boca, cuatro hermanas también, una dice ser de River y Daniel acepta ser de San Lorenzo. "Estamos todos muy contentos, tanto mi familia como mis amigos, hoy por hoy estoy disfrutando mucho del fútbol porque tengo continuidad", dice, consciente de la locura que se generó en su localidad cuando se empezó a hablar del interés de Boca. "Venían a casa a preguntar, nos paraban en la calle", cuentan desde Rivadavia, en donde siguieron atentos la presentación oficial de Jesús como jugador de Boca, después de dos días agotadores, entre trámites, reuniones y estudios.

Recién ayer a las 17.50, Méndez pudo firmar y con el entrenamiento empezado, se sumó al grupo. Luego, el presidente Ameal lo presentó y le hizo poner por primera vez la camiseta de Boca. "Me la llevo para casa", dijo, con una sonrisa, antes de avisar que se siente bien para jugar el domingo (ver Derecho a...). Y que lo de River, por supuesto, quedó bien sepultado... "La verdad es que jugué muy poco allá, no me siento tan identificado. Ahora voy a dar el máximo por Boca, no tengan dudas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario