martes, 12 de enero de 2010

El pequeño Ronaldinho

Sergio Araujo debutó a los 17 y es el delantero a mirar. Picante y de tirar chiches, parece brasileño. Y eso que no quería jugar en cancha de 11. Real Madrid ya lo miró. Olé presenta.HORACIO GARCIA | hgarcia@ole.com.ar

"Es uno de los más lujosos que vi. Y además, es muy completo", dijo Ramón Maddoni, su DT en Juveniles.

Es potencialmente uno de esos jugadores que en la jerga futbolística se los denomina "distintos". Porque tiene mucha técnica, todos los fundamentos, es habilidoso, atrevido, encarador, rápido, se eleva con plasticidad y, además, un importante poder de gol. A Sergio Ezequiel Araujo la naturaleza lo dotó de todos los atributos como para convertirse en un gran jugador. Pero este pibe, que nació en Capital Federal el 28 de enero de 1992, a partir de ahora deberá rendir y aprobar el examen final: saltar a la Primera, jugar con naturalidad y, fundamentalmente, no creérsela. En lo deportivo todo le llegó más rápido de lo aconsejable y su entorno deberá contenerlo. Esta es la historia de un chico del barrio de Villa Crespo que juega muy bien y con aristas muy particulares... "Me siento muy bien, excelente. Estoy concentrado y entrenando con los monstruos de la Primera. Nunca pensé que Boca me iba a dar tantas cosas lindas. Mirá hasta dónde llegué...", arranca.

-¿Cómo te tratan?

-Perfecto. Me hablan y los escucho con atención. El otro día, después de una práctica, me quedé sentado con Riquelme. Me hacía preguntas, se interiorizaba por mí, por mi familia. No sabés lo que significaron esos minutos para mí.

-Se te está dando todo demasiado rápido.

-Rapidísimo. La Selección juvenil, el Mundial Sub 17, el debut en Boca y ahora estar al lado de Riquelme, de Palermo, de todos los que ganaron tanto. Recuerdo que los miraba por tele y pensaba: "Cómo se puede ganar tanto". Igual los que me quieren me dicen que debo mantener los pies sobre la tierra.

-Tenés un inicio en el fútbol muy particular. Durante mucho tiempo fuiste jugador de fútbol de salón. ¿Por qué?

-Porque no me llamaba la atención ir a probarme a una cancha de 11. Ni siquiera jugaba en potreros. Jugué casi ocho años en el fútbol de salón de Atlanta. En la pista siempre sentí algo increíble. Me divertía muchísimo. El fútbol cinco te ayuda a pensar y resolver rápido, a controlar la pelota. Si sos rápido es una formación perfecta.

-¿Cómo llegaste?

-Jugando una final de baby, por la copa de campeones, Atlanta se enfrentó a 9 de Julio de Caseros. Perdimos, pero a Nico González (hoy en la Reserva de Boca) le gustó mi manera de jugar y me recomendó a Yiyo Andretto, colaborador de Ramón Maddoni. Me citaron a entrenarme y ya no me dejaron ir. Cuando me convocaron a Boca no sabés lo que me costó acostumbrarme a jugar con botines en cancha de 11. Hoy pienso que si me hubiesen llamado de cualquier otro equipo no me habría seducido. Yo soy de Boca. Y mirá que es curioso porque en mi casa son todos hinchas de River. Bueno... hasta hace un tiempo. Porque ya no se pierden ningún partido que juego.

A mediados del 2009 el Real Madrid y Boca firmaron un acuerdo denominado Derecho de Tanteo, mediante el cual el club español se aseguró la prioridad de cinco juveniles, entre ellos Araujo. Cuando llegó el momento de rubricarlo, Carlos Bianchi lo convocó con sus padres a su oficina. Les explicó la situación y, en principio, el pibe no quería firmar. El manager le hizo notar la conveniencia de lo pactado y finalmente accedió. "Lo que sucedió fue que cuando me contó la situación me sorprendió. No entendía nada. Yo siempre admiré al Kun Agüero y tenía la fantasía de seguir sus pasos. Pensaba en el Atlético de Madrid y me hablaron del Real, ja". Pero en esa reunión dio otra muestra de su carácter: "Le firmo pero no me vengan a hablar de ningún pase antes de los 21 años. El Real Madrid es un club importantísimo pero mi ilusión es triunfar con la camiseta de Boca. Tengo decidido jugar en Boca hasta ese momento", le dijo al Virrrey.

-Definite como jugador.

-Soy delantero, rápido y manejo bastante bien la pelota. Me muevo por afuera, sin problemas de perfiles. Me encanta encarar y tirar centros. Creo que mi juego es ideal para buscar a un delantero de área.

-Ya te habrán dicho que parecés brasileño...

-Sí, me lo dicen todo el tiempo. Pero yo soy argentino, ja, y a los brasileños les quiero ganar siempre. Sobre todo después de la final del Sudamericano Sub 17 que perdimos por penales contra ellos.

-Igualmente se te nota mucho más sereno.

-Soy muy chico todavía y, por eso, me cuestan algunas cosas. Pero es cierto que estoy más tranquilo adentro y afuera de la cancha.

-Incluso ahora tenés un estilo más serio para enfrentar a los rivales, no hacés tantos chiches.

-El jugar con gente más grande, o lo mismo en la Reserva, te lleva a hacerlo de una forma más seria. Cuando lo hacía en mi categoría encontraba más espacios. Acá te enciman y te comen enseguida.

-Desde que empezaste en juveniles, por tu habilidad, los rivales siempre te trataron con dureza.

-No pasa nada. Yo sigo yendo para adelante. Más en un club como Boca, en el que la gente quiere que nunca saques la pierna.

-¿Qué sensaciones guardás de tu debut en la Bombonera?

-Fue un día increíble. Había muchísima gente en la Bombonera. Estando en el banco miraba las tribunas y sentía como que el corazón se me quería salir para afuera. Cuando Basile me dijo "entrá y jugá como sabés" fue espectacular. En la primera pelota que agarré los quise gambetear a todos, pero el tercero me la quitó. Jamás me voy a olvidar de las lágrimas de emoción de mi mamá, de mi papá y de mis hermanas. Todos estuvieron en a la cancha. A Basile siempre le voy a estar agradecido por darme esa oportunidad.

-¿Qué esperás para el futuro?

-Jugar. Entiendo que por delante tengo jugadores muy importantes y que por ahora debo seguir esperando y aprendiendo. Pero mi gran ilusión es jugar con la camiseta de Boca. Estoy ahí, cerquita, por eso en cada entrenamiento corro hasta morir. Hace poco me crucé con Carlos Bianchi en Casa Amarilla, me miró y me dijo: "Seguí así

1 comentario:

  1. Hola que tal trabajo con publicidad web -tengo una propuesta para hacerte . 50 euros por mes por incertar pequeños links de publicidad.
    Es compatible con los anuncios de google-
    Asi que si estas interesado comunicate - saludos

    buen 2010

    ResponderEliminar